GUÍA N°4 ESPAÑOL GRADO SÉPTIMO

 GUÍA N°4 ESPAÑOL GRADO SÉPTIMO.


INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 20/04/2020

Guía de aprendizaje por núcleos temáticos No 4

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Docente (s):

Nayive Melo Duque

Grados:

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Año:

2021

Período:

Núcleo Temático:

Español

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Objetivo de la guía de acuerdo con los objetivos de grado:

Reconocer y explicar la poesía y sus elementos, además aplicarlos en producciones textuales.

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Competencias:

1.     Escribe poemas con temas relativos a sus experiencias personales.

2.     Lee poemas oralmente, favoreciendo el ritmo y la musicalidad.

3.     Establece la relación entre las figuras literarias y el contenido de un poema.

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Indicadores de desempeño:

1.     Produce sencillas obras poéticas como medio para expresar su emotividad y sensibilidad estética.

2.     Menciona autores colombianos que han cultivado la poesía.

3.     Expresa con soltura y claridad su interpretación y valoración de los poemas que lee.

Introducción:

Estimado estudiante:

 

En la guía vas a encontrar un tema muy interesante que es la poesía, este tema  ya lo viste en el grado anterior y que este año es un repaso, pero con cierto grado de dificultad, pues la idea es que puedas fortalecer tus habilidades en cuanto a la creación de poemas, tengas una postura y entonación correcta para declamar tus poemas, y la invitación sigue latente y se trata de que seas muy participativo, en clases vamos a ir desarrollando la guía, para que te animes a socializar con detalle cada punto que hay para ejecutar.

Recuerda que debes enviar la guía cuando esté totalmente completa al correo: nayivetareas11@hotmail.com

 

 

No olvides que, tus profes, te queremos mucho.

Un abrazo gigantesco para ti y tu familia.

 



¿Qué es la poesía?

La poesía es un género literario escrito en verso o prosa que se caracteriza por expresar ideas, sentimientos e historias de un modo estético y bello. Se vale de recursos poéticos con los que expande las fronteras del lenguaje.

Se reconocen las dotes y el talento de los escritores de poesía por las sutiles elecciones de palabras y el uso de metáforas y rimas que brindan musicalidad a las obras. Las más populares tocan temáticas relacionadas con el amor y el romance, la batalla y el heroísmo, y las tradiciones de un pueblo.

Las grandes culturas antiguas desarrollaron estilos poéticos distintos y particulares, como los haikus en Japón o la oda en Grecia, que solían estar escritos en verso y daban importancia al uso de la métrica o la rima. A principios del siglo XX se desarrolló una corriente vanguardista que amplió las dimensiones de la poesía, con la incorporación del verso libre y de nuevos mecanismos y formas de relacionarse con el lenguaje.


Características de la poesía

  • Es un género literario.
  • Se puede escribir en verso o en prosa.
  • Se vale de recursos poéticos.
  • Trata sobre cualquier tema.
  • Puede prestarse a múltiples interpretaciones.
  • Se manifiesta en el poema.
  • Puede tener una métrica y rima.
  • Fue variando a lo largo del tiempo.
  • Se vale de descripciones subjetivas.

Tipos de poesías

Según su contenido, la poesía se clasifica en:

  • Poesía épica. Narra acontecimientos pasados, reales o no, relativos a hazañas de héroes, algunos de sus subgéneros son los cantares de gesta o epopeyas. Por ejemplo: La Eneida, de Virgilio o La Odisea, de Homero.
  • Poesía lírica. Expresa reflexiones o sentimientos profundos. En la antigüedad, los poemas solían ser recitados acompañados de la lira (instrumento de cuerda). Por ejemplo: Oda a Afrodita, de Safo.
  • La lírica y su musicalidad



 En la imagen aparecen una mujer y una lira. La lira es un instrumento musical que en la antigüedad acompañaba a los poetas mientras recitaban sus poemas. De ese instrumento viene la palabra lírica y por lírica se conoce hoy en día un género literario cuyo propósito es expresar emociones o sentimientos buscando musicalidad con las palabras. Las musas eran, en la Antigüedad, diosas inspiradoras. El poema es la forma en que la lírica se expresa, a través del yo poético expresa sentimientos y emociones, que son parte de la naturaleza humana. Por eso han estado presentes en toda la historia de la humanidad.

  •  
     Poesía dramática. Narra acontecimientos e incluye la interacción de los personajes mediante el uso de diálogos.

    tipos de poemas.

POEMAS DE DISPOSICIÓN GRÁFICA

Recurso imitativo y plástico, utiliza como técnica la disposición gráfica para crear formas, figuras o frases aludidas en los propios versos.

EL ACRÓSTICO: Antiguo procedimiento (de moda en el siglo XV) que consiste en el uso de un conjunto de letras que, al ser leídas verticalmente forman una palabra o una frase. La disposición de ellas puede ser al inicio, dentro o al final de cada verso.

 

EL CALIGRAMA: Disposición visual de poema que muestra el gusto por la fusión de la literatura y las artes plásticas. Tiene un origen muy antiguo (griego) y fue utilizada con mucha frecuencia por las vanguardias poéticas.

El caligrama es otra forma diferente de escribir poesía observa los ejemplo y trata de escribir tu propio caligrama. El caligrama lo debes realizar en una hoja aparte como el ejemplo. N0 debe ser copia de nadie, busca ejemplos para que te guíes.

 

 



 


 

LAS FIGURAS LITERARIAS O RETÓRICAS Son procedimientos estilísticos que sirven para embellecer y dar riqueza al lenguaje, reforzar ideas, otorgar un suplemento de significado a las palabras y hacer surgir sentidos nuevos en nuestra percepción y relación con el mundo.

FIGURAS BÁSICAS Y ELEMENTALES A. FIGURAS SEMÁNTICAS TROPOS: Figuras que consisten en dar a una cosa o idea el nombre de otra(s), por estar relacionadas por el significado y por su semejanza. Actúan así otorgando un suplemento de significación (significado figurado) a los significados propios de las palabras.

Figura

Definición

Ejemplo

Comparación

Relaciona dos ideas u objetos en virtud de su semejanza, usando conectores comparativos: igual que, cual, parecido a, más que, menos que, como, etc.

• “El río como serpiente de plata.” • “Tus dientes cual blancos marfiles.”

Metáfora.

Sustituye una idea por otra(s), en virtud de su semejanza o agrega el sentido figurado del término. Indica identificación (asimilación) de un elemento con el otro

• La serpiente de plata recorre la llanura. (Un elemento: “la serpiente de plata” reemplaza a “río”; el término propio) • El río, serpiente de plata, recorre la llanura. (La frase explicativa agrega el sentido figurado del término

Sinestesia

Relaciona elementos que pertenecen a Percepciones sensoriales diferentes.

• “¡El campo está sabroso!” (visualgustativo) El sonido azul de la trompeta. (auditivovisual) Paisaje sedoso y suave. (visualtáctil)

Hipérbole

Consiste en exagerar una idea o cosa con el fin de destacarla.

“Tengo tanta hambre que me comería un supermercado.” • “En el estadio no cabía ni un alfiler.” • “Tiene ojos tan grandes que le tapan la cara.” • “Me bebería un río.”

Personificación

Consiste en dar características humanas a animales o cosas.

• “El viento canta entre los álamos.” • “El gusano medita en su pequeñez.” • “La luna se viste de novia.” • “Las estrellas nos hacen guiños.”

¿Qué es rima?

La rima proviene del latín rhythmus (ritmo o cadencia) y es un elemento utilizado en la poesía. Ésta consta de la repetición de un sonido al final de los versos de un poema. Esta repetición o similitud se encuentra a partir de la última vocal acentuada del verso.

Rima consonante. Cuando luego de la última vocal acentuada se repite exactamente todo sonido (tanto vocales como consonantes).

Rima asonante. Cuando se repiten solamente los sonidos de las vocales y no de las consonantes.


¿Qué es una estrofa?

Se llama estrofa a los segmentos en que un poema se divide, compuestos cada uno por varios versos. Equivalen, más o menos, a los párrafos de la prosa: unidades estructurales medianas, que se conforman por varias proposiciones en torno a un eje común de sentido o significado.

En otras palabras, una estrofa no es más que un conjunto variable de versos, separados de otros conjuntos similares por algún signo de puntuación y/o un espacio en blanco en el poema.



Actividades:

1.    Con tus propias palabras escribe lo que significa la poesía, la estrofa y la rima.

2.    Investiga qué es verso y qué es prosa.

3.    De acuerdo a lo escrito sobre la poesía lírica, escribe la letra de una canción que sea de tus favoritas, esta debe tener rima consonante, escríbela en verso y no en prosa.

4.    En clase, debes tener lista la letra de la canción puesto que la leerás o cantarás y tus compañeros van a identificar si realizaste bien el ejercicio anterior.

5.    Crea dos caligramas utilizando elementos de la naturaleza. ojo, la idea es que lo crees y seas original, tanto que  el dibujo debe de estar relacionado a la naturaleza igual que el poema que voy a leer en la figura.( debe estar coloreado)

6.    Consulta un poema y escríbelo, este debe de tener varias figuras literarias (metáfora, hipérbole, personificación, sinestesia, comparación). Como mínimo tres de las figuras literarias.

7.    Coloca el lápiz en el recuadro que está en blanco y sin despegar el lápiz, valga la redundancia, raya el recuadro y pon a volar tu imaginación e identifica figuras o letras en el área rayada y crea un poema corto con lo que visualizaste. (poema libre). Mínimo de cuatro estrofas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.    Consulta la biografía de dos poetas colombianos y escribe un poema de su autoría.


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