GUÍA N°4 ESPAÑOL GRADO SÉPTIMO
GUÍA N°4 ESPAÑOL GRADO SÉPTIMO.
|
INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO
HARRY-JACQUELINE KENNEDY
|
Fecha: 20/04/2020 |
Guía
de aprendizaje por núcleos temáticos No 4 |
---
Docente (s): |
Nayive Melo Duque |
Grados: |
7° |
---
Año: |
2021 |
Período: |
2° |
Núcleo Temático: |
Español |
---
Objetivo de la guía de acuerdo con los objetivos de
grado: |
Reconocer y explicar la poesía y sus
elementos, además aplicarlos en producciones textuales. |
---
1. Escribe poemas con temas relativos a sus experiencias
personales. 2. Lee poemas oralmente, favoreciendo el ritmo y la
musicalidad. 3. Establece la relación entre las figuras literarias y
el contenido de un poema. |
---
Indicadores de desempeño: |
1.
Produce
sencillas obras poéticas como medio para expresar su emotividad y
sensibilidad estética. 2.
Menciona autores
colombianos que han cultivado la poesía. 3.
Expresa con
soltura y claridad su interpretación y valoración de los poemas que lee. |
Introducción:
Estimado
estudiante:
En
la guía vas a encontrar un tema muy interesante que es la poesía, este
tema ya lo viste en el grado anterior y
que este año es un repaso, pero con cierto grado de dificultad, pues la idea es
que puedas fortalecer tus habilidades en cuanto a la creación de poemas, tengas
una postura y entonación correcta para declamar tus poemas, y la invitación sigue
latente y se trata de que seas muy participativo, en clases vamos a ir
desarrollando la guía, para que te animes a socializar con detalle cada punto
que hay para ejecutar.
Recuerda
que debes enviar la guía cuando esté totalmente completa al correo: nayivetareas11@hotmail.com
No olvides que, tus profes, te queremos mucho.
Un abrazo gigantesco para ti y tu familia.
¿Qué es la
poesía?
La poesía es un género literario escrito en verso o prosa que se caracteriza por expresar ideas, sentimientos e historias de un
modo estético y bello. Se vale de recursos poéticos con los que expande las
fronteras del lenguaje.
Se reconocen las dotes y el
talento de los escritores de poesía por las sutiles elecciones de palabras y el uso de metáforas y rimas que brindan musicalidad a las obras. Las más populares tocan
temáticas relacionadas con el amor y el romance, la batalla y el heroísmo, y
las tradiciones de un pueblo.
Las grandes culturas antiguas desarrollaron
estilos poéticos distintos y particulares, como los haikus en Japón o la oda en
Grecia, que solían estar escritos en verso y daban importancia al uso de la
métrica o la rima. A principios del siglo XX se desarrolló una corriente vanguardista que amplió las dimensiones de la poesía, con la incorporación del
verso libre y de nuevos mecanismos y formas de relacionarse con el lenguaje.
Características de la poesía
- Es un género
literario.
- Se puede escribir
en verso o en prosa.
- Se vale de
recursos poéticos.
- Trata sobre
cualquier tema.
- Puede prestarse a
múltiples interpretaciones.
- Se manifiesta en
el poema.
- Puede tener una
métrica y rima.
- Fue variando a lo
largo del tiempo.
- Se vale de
descripciones subjetivas.
Tipos de
poesías
Según su contenido, la poesía se
clasifica en:
- Poesía épica. Narra
acontecimientos pasados, reales o no, relativos a hazañas de héroes,
algunos de sus subgéneros son los cantares de gesta o epopeyas. Por ejemplo: La
Eneida, de Virgilio o La Odisea, de Homero.
- Poesía
lírica. Expresa
reflexiones o sentimientos profundos. En la antigüedad, los poemas solían
ser recitados acompañados de la lira (instrumento de cuerda). Por ejemplo:
Oda a Afrodita, de Safo.
- La lírica y su musicalidad
En la imagen aparecen una mujer y una lira. La
lira es un instrumento musical que en la antigüedad acompañaba a los poetas
mientras recitaban sus poemas. De ese instrumento viene la palabra lírica y por
lírica se conoce hoy en día un género literario cuyo propósito es expresar
emociones o sentimientos buscando musicalidad con las palabras. Las musas eran,
en la Antigüedad, diosas inspiradoras. El poema es la forma en que la lírica se
expresa, a través del yo poético expresa sentimientos y emociones, que son
parte de la naturaleza humana. Por eso han estado presentes en toda la historia
de la humanidad.
-
Poesía dramática. Narra acontecimientos e incluye la interacción de los personajes mediante el uso de diálogos.
tipos de poemas.
POEMAS DE DISPOSICIÓN GRÁFICA
Recurso imitativo y plástico,
utiliza como técnica la disposición gráfica para crear formas, figuras o frases
aludidas en los propios versos.
EL ACRÓSTICO:
Antiguo procedimiento (de moda en el siglo XV) que consiste en el uso de un
conjunto de letras que, al ser leídas verticalmente forman una palabra o una
frase. La disposición de ellas puede ser al inicio, dentro o al final de cada
verso.
EL CALIGRAMA:
Disposición visual de poema que muestra el gusto por la fusión de la literatura
y las artes plásticas. Tiene un origen muy antiguo (griego) y fue utilizada con
mucha frecuencia por las vanguardias poéticas.
El caligrama es otra forma
diferente de escribir poesía observa los ejemplo y trata de escribir tu propio
caligrama. El caligrama lo debes realizar en una hoja aparte como el ejemplo.
N0 debe ser copia de nadie, busca ejemplos para que te guíes.
LAS FIGURAS LITERARIAS O RETÓRICAS Son procedimientos estilísticos que sirven para
embellecer y dar riqueza al lenguaje, reforzar ideas, otorgar un suplemento de
significado a las palabras y hacer surgir sentidos nuevos en nuestra percepción
y relación con el mundo.
FIGURAS BÁSICAS Y ELEMENTALES A. FIGURAS SEMÁNTICAS
TROPOS: Figuras que consisten en dar
a una cosa o idea el nombre de otra(s), por estar relacionadas por el
significado y por su semejanza. Actúan así otorgando un suplemento de
significación (significado figurado) a los significados propios de las
palabras.
Figura |
Definición |
Ejemplo |
Comparación |
Relaciona dos ideas u
objetos en virtud de su semejanza, usando conectores comparativos: igual que,
cual, parecido a, más que, menos que, como, etc. |
• “El río como serpiente de
plata.” • “Tus dientes cual blancos marfiles.” |
Metáfora. |
Sustituye una idea por
otra(s), en virtud de su semejanza o agrega el sentido figurado del término.
Indica identificación (asimilación) de un elemento con el otro |
• La serpiente de plata
recorre la llanura. (Un elemento: “la serpiente de plata” reemplaza a “río”;
el término propio) • El río, serpiente de plata, recorre la llanura. (La
frase explicativa agrega el sentido figurado del término |
Sinestesia |
Relaciona elementos que
pertenecen a Percepciones sensoriales diferentes. |
• “¡El campo está sabroso!”
(visual→gustativo) • “El sonido azul de la trompeta.” (auditivo→visual) • “Paisaje sedoso y suave.” (visual→táctil) |
Hipérbole |
Consiste en exagerar una
idea o cosa con el fin de destacarla. |
“Tengo tanta hambre que me
comería un supermercado.” • “En el estadio no cabía ni un alfiler.” • “Tiene
ojos tan grandes que le tapan la cara.” • “Me bebería un río.” |
Personificación |
Consiste en dar
características humanas a animales o cosas. |
• “El viento canta entre
los álamos.” • “El gusano medita en su pequeñez.” • “La luna se viste de
novia.” • “Las estrellas nos hacen guiños.” |
¿Qué es
rima?
La rima proviene del
latín rhythmus (ritmo o cadencia) y es un elemento
utilizado en la poesía. Ésta consta de la repetición de un sonido al final de los versos de
un poema. Esta repetición o similitud se encuentra a partir de la última vocal
acentuada del verso.
Rima consonante. Cuando luego de la última vocal acentuada se repite exactamente
todo sonido (tanto vocales como consonantes).
Rima asonante. Cuando se repiten solamente los
sonidos de las vocales y no de las consonantes.
¿Qué es una
estrofa?
Se
llama estrofa a los segmentos en que un poema se divide,
compuestos cada uno por varios versos. Equivalen, más o menos, a los párrafos de la prosa: unidades estructurales
medianas, que se conforman por varias proposiciones en torno a un eje común de
sentido o significado.
En otras palabras, una estrofa no es más que un conjunto variable de versos, separados de otros conjuntos similares por algún signo de puntuación
y/o un espacio en blanco en el poema.
Actividades:
1.
Con tus propias
palabras escribe lo que significa la poesía, la estrofa y la rima.
2.
Investiga qué es
verso y qué es prosa.
3.
De acuerdo a lo
escrito sobre la poesía lírica, escribe la letra de una canción que sea de tus
favoritas, esta debe tener rima consonante, escríbela en verso y no en prosa.
4.
En clase, debes
tener lista la letra de la canción puesto que la leerás o cantarás y tus
compañeros van a identificar si realizaste bien el ejercicio anterior.
5.
Crea dos
caligramas utilizando elementos de la naturaleza. ojo, la idea es que lo crees
y seas original, tanto que el dibujo
debe de estar relacionado a la naturaleza igual que el poema que voy a leer en
la figura.( debe estar coloreado)
6.
Consulta un poema
y escríbelo, este debe de tener varias figuras literarias (metáfora, hipérbole,
personificación, sinestesia, comparación). Como mínimo tres de las figuras
literarias.
7.
Coloca el lápiz
en el recuadro que está en blanco y sin despegar el lápiz, valga la redundancia,
raya el recuadro y pon a volar tu imaginación e identifica figuras o letras en
el área rayada y crea un poema corto con lo que visualizaste. (poema libre).
Mínimo de cuatro estrofas.
|
8.
Consulta la
biografía de dos poetas colombianos y escribe un poema de su autoría.
Comentarios
Publicar un comentario