GUÍA REPASO 7°-DIAGNÓSTICO.

 GUÍA REPASO 7°-DIAGNÓSTICO.


INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 20/04/2020

Guía de aprendizaje compendio primer y segundo periodo

-

Docentes:

Nayive Melo Duque

Grado:

---

Año:

2021

Período:

1

Núcleo Temático:

Español y plan lector.

---

Objetivo:

Desarrollar las habilidades comunicativas de lectura, escritura y expresión oral a través de un proceso integrado, con todos los temas vistos durante el año pasado; teniendo como base los lineamientos curriculares y los estándares básicos de aprendizaje en el área de  español y plan lector.

 

Competencias:

(Cognitiva) Relaciona, identifica, deduce información para construir el sentido global de un texto.

(Procedimental) Prevé el plan textual, organización de ideas, tipo textual y estrategias discursivas atendiendo a las necesidades de la producción, en un texto comunicativo particular.

(Actitudinal) Desarrolla con gran compromiso la propuesta de la guía resumen en forma responsable y puntual.

---

Indicadores de desempeño:

1.        Reconoce las características de la fábula, el mito, la leyenda, el cuento, el teatro y la poesía.

2.        Realiza ejercicios que le permiten la práctica y la teoría.

3.        Expresa desde lo oral y escrito su pensamiento, haciendo uso de un lenguaje significativo y fluido.

 

Introducción.

¡Cordial saludo queridos estudiantes! Es ésta guía resumen, quiero que repases y definas todos los conceptos más importantes, con éstos temas trabajados durante todo el año pasado son y serán de gran aporte para afianzar tu aprendizaje en este año.

Quiero que desarrolles cada actividad con gran empeño, constancia y disciplina. 

Recuerda que eres un ser muy importante para tu familia colegio y sociedad y por ende debes demostrarte a ti mismo que haces las cosas con dedicación, entusiasmo y compromiso.

Sabes que puedes despejar tus dudas a través de mi WhatsApp 311 447 22 03 y por medio de los encuentros semanales que tendremos a través de  Zoom y la alternancia.

Mi correo es, nayivetareas11@hotmail.com no olvides escribir en el asunto tu nombre completo y el grado. Y si vas a enviar las evidencias del trabajo realizado en tu cuaderno, recuerda que debe ser letra legible, ordenada (a lapicero) y con una excelente ortografía.

Fecha de inicio de la guía: 8 de febrero 2021.

Fecha de entrega de la guía: viernes 26 de febrero 2021.

 

CON FE, DISCIPLINA Y DESINTERESADA DEVOCIÓN AL DEBER, NO HAY NADA QUE MEREZCA LA PENA QUE NO PUEDAS LOGRAR”.

 

 

 

 

 


Lecturas de profundización:

Recuerda el concepto de fábula:



La fábula es un género literario que consiste en una narración breve con intención didáctica o moralizadora, cuyos personajes, casi siempre son animales o cosas humanizados, desarrollan acciones y conductas cuyas consecuencias encarnan una lección.

FÁBULA.

 El caballo viejo

 

Un caballo que ya estaba muy mayor fue vendido por su amo a un molinero que lo empleó para que diera vueltas a la piedra de un viejo molino. El caballo no hacía otra cosa desde la mañana hasta la noche que girar y girar alrededor de aquella rueda, lo cual no solo le cansaba mucho sino que lo ponía muy triste. Y es que el viejo caballo recordaba lo veloz y famoso que había sido en sus años de juventud, en los que había vivido infinidad de aventuras y también cómo se burlaba de los otros caballos que eran más viejos y lentos que él.

Ahora viéndose en esta situación en la que pasaba sus días atado y dando vueltas a dicho molino, se arrepentía de aquella actitud que había tenido cuando era poderoso.

 

Recuerda el concepto del mito y la leyenda: los mitos son relatos sobre seres sobrenaturales, como dioses o monstruos, que sirven para explicar determinados hechos o fenómenos. Las leyendas, en cambio, son relatos de sucesos maravillosos o imaginarios encuadrados en cierto momento histórico.




Mito

Zeus: El rey del Olimpo

 

Considerado como el dios supremo de la antigua Grecia, Zeus fue gobernante del Olimpo y de todo el universo conocido, llegando a tener un poder que ningún otro dios podía igualar. Zeus era capaz de invocar cualquier tipo de cambio climatológico, como lluvias torrenciales, sequías, tempestades o grandes tormentas con las que controlaba el poder de los rayos que formaba.

La mitología cuenta que Cronos (el gobernante y dios supremo de los titanes en tiempos antiguos) y Rea, esposa de Cronos, fueron advertidos por un oráculo sobre la caída de su reinado a manos de uno de sus propios hijos, igual que hizo Cronos con su padre. Aquello hizo que cada descendiente que tenían, Cronos se lo tragase para poder evitar tan temido destino.

 

Pero su esposa Rea, al ver que todos sus hijos morían a manos de su propio padre, decidió con la llegada del sexto de sus hijos, Zeus, engañar a Cronos envolviendo unas cuantas rocas entre mantas y haciéndolas pasar por su hijo. Cronos cayó en la trampa y, sin darse cuenta de que su hijo realmente no estaba dentro de las mantas, se tragó todas las piedras.

Tras ello Rea envío en secreto a su hijo recién nacido con Gaia (la Madre Tierra) quien se encargó  de llevar a Zeus a la isla de Creta para que pudiera estar a salvo de su padre. Pero aquello no quedó así, y cuando Zeus creció hizo que su padre Cronos tomara una bebida especial que permitiera liberar de su estómago a sus hermanos. Gracias a aquello Zeus pudo aliarse con dos de ellos, Poseidón y Hades, poseedores de un casco de invisibilidad y de un tridente; armas que, junto a los rayos de Zeus, permitieron a los tres hermanos vencer a su padre.

Una vez vencido, los tres hermanos discutieron sobre qué y cómo querían gobernar en el mundo, quedando todo repartido de la siguiente manera:

·         Zeus: gobernante supremo de todo.

·         Poseidón: gobernante de los mares.

·         Hades: gobernante del inframundo.

Y en aquel momento comenzó el reinado de Zeus junto a sus hermanos.

 

 

LA LEYENDA DE LA MUJER Y EL POETA.

 

 

 

Antes de su existencia todo estaba en tinieblas. Reinaba la incertidumbre y la soledad. Los hombres no eran felices. Sus rostros eran secos porque estaban marcados por la tristeza. Nada les alegraba. En la rigidez y frialdad de sus labios no había lugar para la sonrisa. Nada les llamaba la atención, nada adornaba su ámbito porque nada los motivaba.

La rutina gastaba sus vidas día a día.

Las flores nacían e imperceptiblemente morían; nadie las admiraba porque no había con quién compararlas. Faltaba ella. Dentro del género femenino ella era única. Por su ternura, elegancia, su magia, su capacidad de atraer y convertir todo en emoción y alegría. Pero sobre todo por su belleza y sabiduría.

Sin ella, sin su presencia, el agua no refrescaba. Las estrellas y el sol no brillaban. El aire, el sonido, las aves, todo era imperceptible. Los hombres no querían cumplir con sus deberes. Especialmente el poeta, quien se limitaba a observar todo a su alrededor pero no podía cumplir su oficio sin ella. Ella era su inspiración. Entonces, un día, el poeta decidió ir en su búsqueda. Al llegar l noche se perdió en la oscuridad y sólo regresó en la madrugada.

Dicen que tal vez habló con Dios, que tal vez le contó el sinsabor de la vida sin ella y que tal vez escuchó. Lo cierto es que durante ese amanecer, inesperadamente, ella brotó de la naturaleza. Apareció rodead de un hálito de brillo. Con su elegancia seductora, su belleza inmarcesible, su contagiosa alegría y su figura preciosa que atrapaba la atención de  todos los seres de la naturaleza, especialmente de los hombres. Todo cambió desde entonces porque era la única que poseía la virtud de convertir todo en bello y valioso. Las flores inmortalizaron su belleza, el agua cristalizó su frescura y la luz condensó su energía. Hasta las cosas inertes- las piedras y los objetos- adquirieron valor con ella. Con ella llegó la claridad y se pobló de amor todo lo que antes fue solitaria nostalgia.

La sonrisa retornó a los labios de los hombres porque con la sola presencia de ella todo recobró sentido. Así, la PALABRA llegó de la mano del poeta y tomó posesión de la vida.

Tomado de William Henry Sierra Garzón, palabra poética. Ed CED, Bogotá, 1998.

 

Recuerda el concepto del cuento.

¿Qué es el Cuento?



 

Un cuento es un relato o narración breve de carácter ficticio o real, con un argumento fácil de entender y cuyo objetivo es formativo o lúdico.

El cuento, como historia o narración comprende una serie de acciones con uno o varios personajes dentro de un contexto histórico y físico, en ocasiones sin especificar.

De una forma genérica, se ha establecido una estructura común de tres partes: comienzo, nudo y desenlace.

·         Comienzo: es el inicio de la historia, donde se presentan los personajes y la situación en la que habitualmente se produce un desequilibrio o elemento de ruptura que desencadena la trama.

·         Nudo: es la parte central del relato, donde se plantea el conflicto en la trama y los personajes llevan a cabo acciones inesperadas.

·         Desenlace: supone el cierre del relato, en ocasiones restableciéndose el equilibrio inicial y concluyendo con una nueva situación. En las fábulas, la historia termina con una moraleja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gigante Egoísta - Oscar Wilde

 


 


Todas las tardes, a la salida de la escuela, los niños se habían acostumbrado a ir a jugar al jardín del gigante. Era un jardín grande y hermoso, cubierto de verde y suave césped. Dispersas sobre la hierba brillaban bellas flores como estrellas, y había una docena de melocotones que, en primavera, se cubrían de delicados capullos rosados, y en otoño daban sabroso fruto.

Los pájaros se posaban en los árboles y cantaban tan deliciosamente que los niños interrumpían sus juegos para escucharlos.

-¡Qué felices somos aquí!- se gritaban unos a otros.

Un día el gigante regresó. Había ido a visitar a su amigo, el ogro de Cornualles, y permaneció con él durante siete años. Transcurridos los siete años, había dicho todo lo que tenía que decir, pues su conversación era limitada, y decidió volver a su castillo. Al llegar vio a los niños jugando en el jardín.

-¿Qué estáis haciendo aquí?- les gritó con voz agria. Y los niños salieron corriendo.

-Mi jardín es mi jardín- dijo el gigante. -Ya es hora de que lo entendáis, y no voy a permitir que nadie mas que yo juegue en él.

Entonces construyó un alto muro alrededor y puso este cartel:
Prohibida la entrada.
Los transgresores serán
procesados judicialmente.

Era un gigante muy egoísta.

Los pobres niños no tenían ahora donde jugar.

Trataron de hacerlo en la carretera, pero la carretera estaba llena de polvo y agudas piedras, y no les gustó.

Se acostumbraron a vagar, una vez terminadas sus lecciones, alrededor del alto muro, para hablar del hermoso jardín que había al otro lado.

-¡Que felices éramos allí!- se decían unos a otros.

Entonces llegó la primavera y todo el país se llenó de capullos y pajaritos. Solo en el jardín del gigante egoísta continuaba el invierno.

Los pájaros no se preocupaban de cantar en él desde que no había niños, y los árboles se olvidaban de florecer. Solo una bonita flor levantó su cabeza entre el césped, pero cuando vio el cartel se entristeció tanto, pensando en los niños, que se dejó caer otra vez en tierra y se echó a dormir.

Los únicos complacidos eran la Nieve y el Hielo.

-La primavera se ha olvidado de este jardín- gritaban. -Podremos vivir aquí durante todo el año

La Nieve cubrió todo el césped con su manto blanco y el Hielo pintó de plata todos los árboles. Entonces invitaron al viento del Norte a pasar una temporada con ellos, y el Viento aceptó.

Llegó envuelto en pieles y aullaba todo el día por el jardín, derribando los capuchones de la chimenea.

-Este es un sitio delicioso- decía. -Tendremos que invitar al Granizo a visitarnos.

Y llegó el Granizo. Cada día durante tres horas tocaba el tambor sobre el tejado del castillo, hasta que rompió la mayoría de las pizarras, y entonces se puso a dar vueltas alrededor del jardín corriendo lo más veloz que pudo. Vestía de gris y su aliento era como el hielo.

-No puedo comprender como la primavera tarda tanto en llegar- decía el gigante egoísta, al asomarse a la ventana y ver su jardín blanco y frío. -¡Espero que este tiempo cambiará!

Pero la primavera no llegó, y el verano tampoco. El otoño dio dorados frutos a todos los jardines, pero al jardín del gigante no le dio ninguno.

-Es demasiado egoísta- se dijo.

Así pues, siempre era invierno en casa del gigante, y el Viento del Norte, el Hielo, el Granizo y la Nieve danzaban entre los árboles.

Una mañana el gigante yacía despierto en su cama, cuando oyó una música deliciosa. Sonaba tan dulcemente en sus oídos que creyó sería el rey de los músicos que pasaba por allí. En realidad solo era un jilguerillo que cantaba ante su ventana, pero hacía tanto tiempo que no oía cantar un pájaro en su jardín, que le pareció la música más bella del mundo. Entonces el Granizo dejó de bailar sobre su cabeza, el Viento del Norte dejó de rugir, y un delicado perfume llegó hasta él, a través de la ventana abierta.

-Creo que, por fin, ha llegado la primavera- dijo el gigante; y saltando de la cama miró el exterior. ¿Qué es lo que vio?

Vio un espectáculo maravilloso. Por una brecha abierta en el muro los niños habían penetrado en el jardín, habían subido a los árboles y estaban sentados en sus ramas. En todos los árboles que estaban al alcance de su vista, había un niño. Y los árboles se sentían tan dichosos de volver a tener consigo a los niños, que se habían cubierto de capullos y agitaban suavemente sus brazos sobre las cabezas de los pequeños.

Los pájaros revoloteaban y parloteaban con deleite, y las flores reían irguiendo sus cabezas sobre el césped. Era una escena encantadora. Sólo en un rincón continuaba siendo invierno. Era el rincón más apartado del jardín, y allí se encontraba un niño muy pequeño. Tan pequeño era, no podía alcanzar las ramas del árbol, y daba vueltas a su alrededor llorando amargamente. El pobre árbol seguía aún cubierto de hielo y nieve, y el Viento del Norte soplaba y rugía en torno a él.

-¡Sube, pequeño!- decía el árbol, y le tendía sus ramas tan bajo como podía; pero el niño era demasiado pequeño. El corazón del gigante se enterneció al contemplar ese espectáculo.

-¡Qué egoísta he sido- se dijo. -Ahora comprendo por qué la primavera no ha venido hasta aquí. Voy a colocar al pobre pequeño sobre la copa del árbol, derribaré el muro y mi jardín será el parque de recreo de los niños para siempre.

Estaba verdaderamente apenado por lo que había hecho.

Se precipitó escaleras abajo, abrió la puerta principal con toda suavidad y salió al jardín.

Pero los niños quedaron tan asustados cuando lo vieron, que huyeron corriendo, y en el jardín volvió a ser invierno.

Sólo el niño pequeño no corrió, pues sus ojos estaban tan llenos de lágrimas, que no vio acercarse al gigante. Y el gigante se deslizó por su espalda, lo cogió cariñosamente en su mano y lo colocó sobre el árbol. El árbol floreció inmediatamente, los pájaros fueron a cantar en él, y el niño extendió sus bracitos, rodeó con ellos el cuello del gigante y le besó.

Cuando los otros niños vieron que el gigante ya no era malo, volvieron corriendo y la primavera volvió con ellos.

-Desde ahora, este es vuestro jardín, queridos niños- dijo el gigante, y cogiendo una gran hacha derribó el muro. Y cuando al mediodía pasó la gente, yendo al mercado, encontraron al gigante jugando con los niños en el más hermoso de los jardines que jamás habían visto.

Durante todo el día estuvieron jugando y al atardecer fueron a despedirse del gigante.

-Pero, ¿dónde está vuestro pequeño compañero, el niño que subí al árbol?- preguntó.

El gigante era a este al que más quería, porque lo había besado.

-No sabemos contestaron los niños- se ha marchado.

-Debéis decirle que venga mañana sin falta- dijo el gigante.

Pero los niños dijeron que no sabían dónde vivía y nunca antes lo habían visto. El gigante se quedó muy triste.

Todas las tardes, cuando terminaba la escuela, los niños iban y jugaban con el gigante. Pero al niño pequeño, que tanto quería el gigante, no se le volvió a ver. El gigante era muy bondadoso con todos los niños pero echaba de menos a su primer amiguito y a menudo hablaba de él.

-¡Cuánto me gustaría verlo!- solía decir.

Los años transcurrieron y el gigante envejeció mucho y cada vez estaba más débil. Ya no podía tomar parte en los juegos; sentado en un gran sillón veía jugar a los niños y admiraba su jardín.

-Tengo muchas flores hermosas- decía, pero los niños son las flores más bellas.

 Una mañana invernal miró por la ventana, mientras se estaba vistiendo. Ya no detestaba el invierno, pues sabía que no es sino la primavera adormecida y el reposo de las flores.

De pronto se frotó los ojos atónitos y miró y remiró. Verdaderamente era una visión maravillosa. En el más alejado rincón del jardín había un árbol completamente cubierto de hermosos capullos blancos. Sus ramas eran doradas, frutos de plata colgaban de ellas y debajo, de pie, estaba el pequeño al que tanto quiso.

El gigante corrió escaleras abajo con gran alegría y salió al jardín. Corrió precipitadamente por el césped y llegó cerca del niño. Cuando estuvo junto a él, su cara enrojeció de cólera y exclamó:

- ¿Quién se atrevió a herirte?- Pues en las palmas de sus manos se veían las señales de dos clavos, y las mismas señales se veían en los piececitos.

-¿Quién se ha atrevido a herirte?- gritó el gigante. -Dímelo para que pueda coger mi espada y matarle.

-No- replicó el niño, pues estas son las heridas del amor.

-¿Quién eres?- dijo el gigante; y un extraño temor lo invadió, haciéndole caer de rodillas ante el pequeño.

Y el niño sonrió al gigante y le dijo:

-Una vez me dejaste jugar en tu jardín, hoy vendrás conmigo a mi jardín, que es el Paraíso.

Y cuando llegaron los niños aquella tarde, encontraron al gigante tendido, muerto, bajo el árbol, todo cubierto de capullos blancos.
 

Recuerda el concepto del teatro


EL TEATRO

¿Qué es el teatro?

El teatro es una de las actividades culturales y artísticas más antiguas que conoce la humanidadEs una de las artes escénicas, es decir, aquellas que tienen lugar sobre un escenario, y consiste en la recreación de una o varias historias de distinta índole mediante actores, discursosmúsica y escenografía.

El teatro ha sido cultivado a lo largo de la historia con muy distintos fines, pero siempre comprendido como una herramienta para comunicar ideas masivamente. De hecho, los antiguos griegos lo empleaban como un instrumento de educación religiosa y ciudadana, poniendo en escena sus mitos y sus célebres tragedias.

EL NIÑO Y LA ESTRELLA VIAJERA.

(Es de ____________ y Andrés se encuentra mirando las estrellas a través de la ventana de su habitación. Su madre entra).

Madre: Andrés, es hora de acostarse, es tarde.

Andrés: aún no mami, no he terminado de hablar con _______________

Madre: (seria y ofuscada).

Otra vez con esa historia. Mejor deberías ver televisión como todos los niños en lugar de

Inventar ___________.

Andrés: (se voltea hacia su madre muy serio).

No son bobadas, madre. Si supieras lo que Estrellita me ha ___________, te aterrarías.

Madre: Dime entonces ¿qué te ha enseñado?

Andrés: me contó la otra__________ que hay más allá de la vía láctea.

Ha conocido unos seres que se comunican con ella por reflejos estelares. Dice que tan pronto los conozca, me los presentará.

Madre: (______________ y con gesto de indiferencia).

Está bien. si puedes tomarle unas fotos me encantaría tenerlas de recuerdo.

(La madre sale y cierra la puerta, Andrés se queda mirando el cielo desde la ventana).

Escena II

(En el comedor a la hora del desayuno, al día siguiente)

Andrés: mami, Estrellita vendrá esta noche a visitarme. ¿Te gustaría conocerla?

Madre: ¿Por qué no? Seguro, ahí estaré.

Escena III

(Esa noche en el cuarto de Andrés)

Madre: Hola hijo,  ¿Ya llegó tu amiga Estrellita?

Andrés: (Muy triste, con voz entrecortada).

Se fue, ni siquiera alcancé a despedirme.

Madre: no te preocupes ya volverá.

Andrés: no, parece que viajó con sus amigos a otra galaxia. Creo que no la volveré a ver.

Madre: ¿Por qué estás tan seguro?

Andrés: (señalando con el índice) mira.

Madre: (Dirigiéndose a la ventana, ve una rara estrella dibujada en el vidrio. La toca pero es______________).

¿Qué es?

Andrés: Es la _______________ de despedida. Me embobé viendo televisión y cuando vine ya era demasiado tarde.

Madre: Lo siento hijo.

Tomado de William Henry Sierra Garzón, palabra poética, Ed. CED, Bogotá, 1998

 

LA POESÍA

¿Qué es Poesía?

La poesía es un género relacionado con el arte, con la belleza y los sentimientos. Se reconocen las dotes y el talento de los escritores de poesía por las sutiles elecciones de palabras, de metáforas, y de rimas que brindan musicalidad a sus obras. Las más populares tocan temáticas relacionadas con el amor y el romance, la batalla y el heroísmo, y las tradiciones de un pueblo.

La poesía es un género literario, una forma de escritura creativa donde las oraciones son llamadas versos y los grupos de versos son llamados estrofas. Se caracteriza por expresar ideas, sentimientos e historias de un modo estético y bello.


 

Actividades para cada tema:

 

1 Lee la fábula: “El caballo viejo” y escribe la moraleja que te deja.

2. ¿Por qué el caballo se burlaba de los demás?

3. Lee el mito: Zeus: El rey del Olimpo

·         ¿cuál era el poder de Zeus?

·         ¿cuáles dioses mencionan en dicho mito? Escríbelos y consulta el mito de tres de ellos.

 

4. Con base  en la leyenda: “la leyenda de la mujer y el poeta”  responde:

a. Describe cómo era el mundo antes de la aparición de la palabra.

b. ¿Por qué el poeta decidió ir un día en búsqueda de la palabra?

c. ¿Cuál crees que es el oficio del poeta? Describe las cosas que hace un poeta.

5. En la siguiente tabla, escribe la relación que hay entre la mujer y la palabra.

PALABRA

MUJER

 

·                                                                                     

·                                                                                     

·                                                                                    

·                                                                                   

·                                                                                   

·          

 

 

·                                                                                   

·                                                                                     

·                                                                               

·                             

·           

·          

 

6. Lee con atención el cuento titulado: “El gigante egoísta”

·          Describe cómo era el jardín del gigante cuando los niños jugaban en él y cuando el gigante hizo el muro.

·         ¿Quién era ese niño que lloraba al lado del árbol y que al tiempo volvió a aparecer en la vida del gigante?

·         Nombre mínimamente tres lecciones que haya tenido el gigante.

7. De acuerdo a las tres escenas de la obra de teatro titulada: “El niño y la estrella viajera”, sobre las líneas coloca las palabras que correspondan.

·         Estrellita

·         Noche

·         Bobadas

·         enseñado-

·         reflejos

·         galaxia

·         indeleble

·         acto

·         fotos

·         señal.

 

·         Imagina que vas a presentar la obra anterior, ((el niño y la estrella viajera). Describe los elementos que emplearías.

Utilería:

Vestuario:

Escenografía:

Otros recursos:

·         Escribe un diálogo imaginando que estrellita vuelve y le cuenta a Andrés sus experiencias en la otra galaxia.

Estrellita:

Andrés:

Estrellita:

Andrés:

Estrellita:

Andrés:

·         Representa mediante una ilustración lo siguiente:

La otra galaxia a donde viajó Estrellita.

 

 

 

 

 

 

Plan Lector

1.        Escribe el nombre de los libros que leíste el año pasado en plan lector.

2.        Menciona cinco actividades de las cuales te haya llamado más la atención en plan lector y por qué.

3.        Realiza un corto resumen, con tus propias palabras (no sacado de internet) sobre los libros que leíste en plan lector.

4.        ¿Cuál fue tu personaje favorito en la historia del libro leído el año pasado?

5.        Escribe cinco cualidades del personaje que elegiste.

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

GUÍA SEXTA DE SÉPTIMO-PLAN LECTOR

GUÍA No 3 ESPAÑOL DEL GRADO SEXTO.

´GUÍA N°4 PLAN LECTOR OCTAVO